Powered By Blogger

miércoles, 2 de marzo de 2016

Si la vida te da un limón, hazte una limonada



El futuro siempre se presenta oscuro para aquellos a los que les sigue costando comprender que “el mejor modo de predecirlo es….inventándolo”.

Un cambio de perspectiva nos ayudaría mucho en tiempos de “crisis”. Como dicen los expertos en 'coaching': “nunca digas que tienes un problema: di que estás viviendo una “experiencia de alto nivel de aprendizaje”.

Todo el mundo tiene capacidad de resiliencia: la capacidad de afrontar la adversidad y ver la oportunidad que pueden encerrar los obstáculos en nuestra vida. Nacemos con esta capacidad, pero no siempre la desarrollamos.

Se ha escrito mucho sobre este concepto. Psicólogos y hasta neurocientíficos han elaborado sesudas teorías al respecto, sin embargo, en los años treinta del siglo pasado, el escritor Dale Carnegie definió la resiliencia mejor que nadie:  “Si la vida le da un limón, hágase una limonada”.

Agradece entonces ‘los limones’ que te encuentres por el camino porque son un regalo: Una oportunidad única para replantearnos nuestra vida y nuestro sistema de creencias. Las crisis preceden al cambio y cambiar es necesario. Cambiar es evolucionar.  La próxima vez que te encuentres ante un desafío, pon la maquinaria de la creatividad en funcionamiento y no eches balones fuera. La culpa te baja las defensas.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo salvar al planeta? Muy fácil: sálvate a ti. Cuídate; quiérete; respétate; conócete; reconoce tu sombra y acéptala; come mejor; duerme mejor; RESPIRA; sonríe más; olvídate de lo que no has conseguido hasta ahora y céntrate en lo que puedes conseguir a partir de ahora; limpia y ordena tu mesa, tu cuarto, tu despacho, tu casa, tu coche; deshazte de lo que ya no te sirve; recicla; pide las cosas por favor; di GRACIAS; córtate el pelo; date un masaje; obsérvate; observa a los que te rodean;  besa más; abraza más; escucha música que te “eleve”; alimenta tu alma con buena lecturas; selecciona como un “gourmet” lo que ves en la televisión; abre más tu mente y cierra más tu boca; actúa más y quéjate menos…

¿De verdad, sigues pensando que no puedes hacer nada?


Imagen: 'Absinthe' de Alfons Mucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario